Ensayo sobre “Una experiencia de cátedra universitaria con modalidad presencial y virtual”

La mejora de la calidad en la enseñanza-aprendizaje-evaluación(1), se produce introduciendo el proceso en entornos virtuales a distancia dinámicos(2),  que promuevan la metacognición(3) y el reconocimiento de la importancia del rol docente en la transferencia activa de las estrategias didácticas(4).

Nos preguntamos ¿Que diferencias existen entre una educacion presencial (EP) y una a distancia (EaD)?(5) En primer lugar tendriamos el espacio fisico; en la EaD, se amplia significativamente; en segundo lugar, tendriamos la dedicacion temporal mucho mas flexible; y por ultimo, necesariamente se incrementa la interaccion del aprendiz con sus pares, profesores y terceros. Y es precisamente este ultimo factor el que permitiria mejorar la calidad del proceso, dependiendo del tipo de estrategia seleccionada por el profesor, reforzando el aprendizaje cooperativo-colaborativo: podrian usarse foros(6), chats, blogs, paginas web, hipertextos, casos, ABPs(7,8), etc. En general, mientras mas interaccion tenga el aprendiz con su entorno, en donde él considere la inclusion pertinente, contextualizada, en fin, se reconozca su “medio ambiente cognitivo”, se obtendran mejores logros en el proceso. Ahora, cuando esto se conjuga con una EP, que sea tan activa, vivencial e igualmente enriquecedora, estariamos optimizando el proceso. 

Tenemos evidencias en cuanto a ello. En la experiencia de la catedra “Didactica de la Informatica”(9,10), se aprecian muchos de los elementos mencionados anteriomente. En primer lugar el Foro: “El sentido de los debates y de los foros en la EP y EaD”, plantear temas atractivos para los estudiantes que los estimulen al dialogo y afrontar nuevos desafios. En segundo lugar podriamos indicar las siguientes actividades: busqueda monitoriada de informacion en la internet, elaboracion de trabajos hiprtextuales(11) y los debates virtuales. En todo momento se analizaban los roles estudiante-profesor, y las evaluaciones consistian en autoevaluacion, heteroevaluacion y coevaluacion.

Por lo tanto, al realizar conjuntamente EP y EaD, se logro un proceso de aprendizaje flexible y abierto, muy motivador, favoreciendo un trabajo colaborativo y autonomo, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluacion.

Fuentes de informacion:

1) http://tecnologiaedu.us.es/rromero/pdf/present8.pdf

2) http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/

    revista/cuad6-7/evea.htm

3) http://www.educacionparatodos.com/recursos/metacognicion

    _2012.pdf

4)http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-    00872004000200008&script=sci_arttext

5)http://www.um.es/ead/red/20/irma.pdf

6)http://www.uncoma.edu.ar/academica/seadi/documentos/20.pdf

7)http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cepes-uh/20110614104218/aprendizajebasadoenproblemas.pdf

8)http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas/otros-recursos-1/universidades-que-aplican-abp.pdf

9)http://www.uned.es/catedraunesco-ead/Docs_Publicued/pbc08/tutor.htm

10)http://www.uned.es/catedraunesco-ead/Docs_Publicued/pbc01/artic1.htm

11)http://bq.unam.mx/wikidep/uploads/MensajeBioquimico/

Mensaje_Bioq03v27p243_Cuenca_Almazan.pdf

 

Publicado en La educación a distancia | Deja un comentario

El sistema solar es un sistema caos

Puntos de Lagrange

En particular el movimiento Lunar es un movimiento caótico. Es muy conocido que, cuando se le preguntaba al insigne I Newton, si algún problema de la Física le perturbaba, el respondía: el asunto de la masa de los cuerpos y el movimiento Lunar.

 

atractor-de-lorenz

El movimiento de nuestro satélite puede ser descrito por el llamado problema de los tres cuerpos, el cual conduce a una descripción caótica.

 De esta manera, se podrían presentar también otros casos como los asteroides troyanos, video(1,2), en relación a Júpiter, y ser explicados por los puntos de Lagrangetroians_1

 

 

 

 

 

Publicado en Movimiento Lunar | Deja un comentario

Resumen de “Una experiencia de cátedra universitaria con modalidad presencial y virtual”

Aula_VirtualEl articulo muestra las experiencias producidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de entornos virtuales de la cátedra “Didáctica de la informática” de la Facultad de Educación Elemental y Especial, en la Universidad Nacional de Cuyo. El alumnado estuvo compuesto por docentes con formacion en TICs sin vivencias en EaD. El acercamiento a la EaD se produjo en dos etapas, la primera en el 2006, mediante un foro que complementaba las clases presenciales; y la segunda en el 2007, intercalando actividades de EaD con clases presenciales.

El foro  fue usado para debatir el tema central ”El sentido de los debates y de los foros en la EP y EaD”, el impacto fue tal que se siguio con la actividad despues de cerrarse oficialmente en octubre.

En el 2007, se plantearon objetivos como reflexion del aporte de las TICs, y analizar conceptualizaciones, por ejemplo. Se planearon actividades  de EP y EaD como, gestion de informacion, trabajos hipertextuales y discusiones virtuales, analizando los roles de profesor y estudiante en cada caso.

Se concluye que la puesta en marcha del aula virtual demanda compromiso de todos los involucrados, profesores-estudiantes-institucion. Permite participacion flexible, motivadora y autonoma de los estudiantes e impulsa a los docentes a capacitarse permanentemente. 

Publicado en La educación a distancia | Deja un comentario

Eclipse total de sol-nov 13

El 13 de noviembre de 2012 se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1.0500. La totalidad será visible desde el norte de Australia y el sur del Océano Pacífico por un máximo de 4 minutos y 2 segundos visible desde el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Recorrerá el sector sur de la Polinesia llegando hasta el Archipiélago Juan Fernández para luego dejar de ser visible.

Publicado en Fisicaparatodoelmundo | 1 comentario