En los últimos años se han escrito y descrito métodos y sistemas de enseñanza, ABP, casos, buzz group, etc. Con el acceso a nuevas tecnologías, los costos de éstos se han visto disminuidos y aparecen nuevas formas de enseñar: b-learning, e-learning, foros, chats, etc. Pero, definitivamente, se habla muy poco de qué evaluar, cuándo evaluar y sobretodo cómo evaluar.

Si de educación a distancia hablamos, las pruebas objetivas son un primer intento de evaluación; este tipo de evaluación se aplica tanto en la evaluación presencial como en la no presencial. El docente universitario emplea este tipo de evaluación como un primer paso para medir los niveles iniciales de aprendizaje, repasar tópicos que serán necesarios en temas sucesivos, etc.

También tenemos el análisis de casos y dilemas que presentan un nivel mayor de complejidad, ya que se obliga al alumno a analizar

Definitivamente, el portafolio de evidencias es un elemento indispensable para la educación a distancia, ya que permite realizar un seguimiento del aprendizaje de cada alumno, se observa la evolución del mismo en base a la colección o muestra de sus productos.

 

Basado en “El Portafolio de Evidencias como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación” de Mónica Coronado y Ada Ponzo

2 Comments

Filed under Sin categoría