ENSAYO

LA FORMACION DEL PROFESORADO COMO DOCENTE  EN LOS ESPACIOS VIRTUALES EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Y BASADOS EN ESTANDARES DE CALIDAD

Es indudable que en este mundo globalizado, como el que nos toca vivir actualmente, se pueda dejar de lado la enseñanza virtual en las universidades públicas de nuestro medio, así como la capacitación respectiva de los docentes para su familiarización con las Tecnologías de Información y el diseño de los materiales. Se observa que lo manifestado anteriormente camina con mucha lentitud.

La formación del profesorado como diseñador de nuevos entornos para el aprendizaje, camina con mucha lentitud, sobre todo en la Instituciones Públicas de enseñanza, porque todavía tenemos docentes que aun están aferrados al uso de la pizarra y tiza. Sin embargo surgen cambios, incorporando a los docentes al uso de las herramientas, capacitarlo como un profesional que está más cerca de ser un trabajador del conocimiento, un diseñador de entornos de aprendizaje, que un mero transmisor de información.

Los docentes se tienen que capacitarse porque se van a encontrar con alumnos que pertenecen  a una nueva generación, una generación digital en la cual la información y el aprendizaje ya no está relegada a los muros de la universidad, ni es ofrecida por el docente en forma exclusiva. El principal problema de los docentes de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápido y el profesorado se encuentra en una situación complicada; se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y gestión de las universidades públicas, mientras que la sociedad ha cambiado de forma rápida.

La propuesta  pedagógica que se está extendiendo en todas las Instituciones superiores es la educación virtual o a distancia, que apelan a las posibilidades de las Tecnologías de información y la comunicación como el apoyo a la preespecialidad. Esta mixtura de propuestas enriquece la experiencia Institucional, en lo referido a la educción virtual, puesto que en ella puede vislumbrarse la concepción de “innovación educativa”, lo cual significa una mejora y cambio pedagógico desde el trabajo conjunto con los cambios involucrados, desde sus significaciones, desde sus intentos y logros, desde el conocimiento que van construyendo, desde la propia experiencia y en pos de una educación nacional pública gratuita e inclusiva, pero también virtual.

Haciendo una rememoración al pasado, en sus orígenes la educación a distancia estuvo ligada a atender esencialmente la alfabetización de adultos, la capacitación y formación permanente. A partir de los años sesenta se incorpora crecientemente como modalidad una formación de nivel superior universitario

Resulta importante señalar  la función social que la modalidad aporta desde sus inicios: La posibilidad de democratizar el acceso a la educación a través de la ampliación y diversificación de la oferta educativa a grupos poblacionales que de otros modos estarían limitados, por distintas barreras (fundamentalmente geográficas pero también físicas, etc.) para acceder a sistemas presenciales de formación. De este modo se puede crear un espacio educativo en donde se presentan situaciones en las que los alumnos aprenden con cierta autonomía de estudio y utilizan las tecnologías informáticas  y de la comunicación (TIC) para superar las barreras de tiempo y espacio en donde es posible el contacto rápido e individualizado entre estudiantes y docentes. Estos recursos informáticos introducen en ese proceso de cambio, una revolución en la enseñanza que no solo transforma las propuestas iníciales de educación a distancia, sino que transforma hoy, con la misma potencialidad, la educación presencial.

En cuanto al diseño del material para llevar a cabo la dinámica, se promueve la interacción entre los estudiantes y docentes, en el se incluyen tareas a realizar por los estudiantes de forma individual y/o grupal, ya que se consideran valiosos en la transferencia a diversos contextos. Algunas actividades y tareas tienen sus respuestas para que el alumno se autocorrija, la idea de esto último radica en que se pretende agilizar el aprendizaje, teniendo  en cuenta la cantidad de alumnos que llevan los cursos en la Facultad y los docentes destinado a su atención. También se sugiere lectura de páginas WEB y se  motivan discusiones a través del espacio virtual. Se espera que las actividades y tareas pongan en funcionamiento procesos cognitivos de distinto orden y complejidad la reflexión sobre los temas involucrados.

La organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, accesibilidad, usabilidad y amigabilidad para favorecer las actividades de aprendizaje, evaluación y seguimiento que se origina tras la planificación curricular de un curso. Para esto, es imprescindible adoptar métodos de diseño, modelos, herramientas y estándares para la creación y organización de escenarios virtuales de aprendizaje de calidad que garantice el cumplimiento de los propósitos de formación definidos en eun curso virtual.

La producción de un curso virtual es una tarea compleja y rigurosa que demande un modelo de trabajo por proyectos, De allí que al tomarse la decisión de producir un curso debe pensarse en un grupo especializado de trabajo (incluye expertos en contenidos, ingenieros de sistemas, pedagogos, comunicadores sociales, entre otros), una metodología clara con fases  bien detalladas, cronograma de trabajo y un presupuesto. Básicamente producir un curso implica el desarrollo de un proyecto que requiere de la adecuada organización y planificación de un conjunto de etapas, fases, actividades y/o tareas que conllevan al desarrollo de los escenarios de aprendizaje virtual, teniendo lineamientos y estándares, pedagógicos, tecnológicos, organizacionales y estructurales.

Es importante reconocer, que una buena estructura de un curso virtual, debe evidenciar planes de seguimiento y evaluación coherente con las directrices Institucionales para hacer seguimiento al progreso de los estudiantes y acción docente, coherencia en el modelo pedagógico institucional, especialmente con el componente e-learning en la Institución.

El ambiente de aprendizaje es el entorno fundamentado en el modelo pedagógico y soportado en herramientas informáticas y de comunicación desde donde se dinamizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de un curso , es decir el conjunto de condiciones en la cual interactúan docentes y estudiantes y estudiantes entre si en el ciber espacio con el propósito de desarrollar determinados niveles de competencia para garantizar su desempeño profesional y formación integral.

 

BIBLIOGRAFIA:

ü  Litwin E. (2003). La Educación a distancia: Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires, Amorrortu.

ü  Litwin E. (2007). Curso de Actualización de Posgrado: Los Sistemas Tutoriales, en la Educación Superior. Mendoza. Universidad Nacional del Cuyo (Servicio de Educación a Distancia e Innovación Educativa)

ü  Merecer, N. y González Estepa, F. (2000). La Educación a Distancia, El Conocimiento Compartido y la Creación de una Universidad de discurso Internacional en “La Educación a Distancia tomar para el debate en una agenda educativa”. Buenos Aires. Amorrortu Editores

ü  Páez Paredes; Meivys. “El Trabajo Metodológico  a través de Entornos Virtuales en el Universidad de Pinar del Rio

ü  Tejeda Díaz, Rafael y Piña, Misdalia. “La Integración de Carreras Universitarias en los Contextos Laborales y Profesionales”

ü  Cadenas, Stuart y Maviz, Lis. “Búsqueda y Recuperación de Información en Internet desde una perspectiva de los Usuarios, en la Educación Superior”

ü  Arenas Cruz, María Elena. “Hacia una técnica General del Ensayo: Construcción del Texto Ensayístico”

ü  Oviedo, José Miguel. “Breve Historia del Ensayo Hispanoamericano”. Madrid: Alianza 1990.

ü  Assmann. “Placer y Ternura en la Educación hacia una  Sociedad Aprendiente”. Narrea. Marzo 2002.

ü  Lavie Martínez, J.M. (1999). “Evaluación del Aprendizaje a través de Internet”, extraído el 07.062003 de http//tecnologíaedu.us.es/edutec-pagina/92.html.

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

CAPACITACION DOCENTE PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL EDUCATIVO EN ENTORNO VIRTUAL

RESUMEN DE LA PROPUESTA DE CAPACITACION DOCENTE, PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL EDUCATIVO EN ENTORNO VIRTUAL

La formación del capital humano necesario, la incorporación del conocimiento científico y la innovación en los procesos productivos, para los cuales se deben dar políticas educativas claves para que se llegue a la acreditación de las facultades donde se forman ingenieros.

Se requiere que los docentes se capaciten en los referentes a las tecnologías de Información, sobre todo de las carreras de Ingeniería.

En la capacitación se brindaron a los docentes marcos conceptuales relacionados con el uso y potencialidades del campo virtual; implementar un modelo pedagógico a través de una serie de acciones didácticas, secuenciadas y ordenadas que se le brindan al alumno para que puedan ir construyendo los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Para llevar a cabo esta capacitación se implementó un Curso-Taller con actividades presenciales y no presenciales, en distintas etapas o módulos de capacitación, con el objeto de que los participantes incorporen los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar las propuestas curriculares. Los módulos que se desarrollaron son tres (03): El módulo I, con los temas de la capacitación, el módulo II, con los materiales, el módulo III, con el campus virtual, sistema de tutorías y docencia virtual.

Los cuales han tenido los siguientes indicadores de avance:

  • Docentes capacitados e involucrados en la modalidad
  • Elaboración de propuestas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Elaboración de material didáctico
  • Formación de tutores

Se logró la participación activa de docentes de la unidad académica con una repercusión interesante en el manejo fluido del entorno virtual y también la presentación de varias propuestas que se encuentran en etapa de proceso.

Fuente: A.Roggiero aroggier@fcai.uncu.edu.ar y

M. Molina mgmolin@infovia.com.ar

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Universidad Nacional de Cuyo.

 

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA

La capacitación de las personas, cualquiera sea su ocupación es importante, para  que sus actividades que realizan sean eficaces y eficientes. Teniendo en cuenta lo manifestado la capacitación de los docentes en cualquiera de los niveles de educación es sumamente importante, en lo que se refiere el aula virtual, con el desarrollo de los materiales educativos innovadores, tendientes a la mejora de la calidad educativa.

Con lo aprendido utilizando las tecnologías educativas,  se tienden los puentes para una mayor retroalimentación de los alumnos, en cuanto a los temas académicos, ya que se abre abanico mayor de comunicación y que no se den las escusas de las inasistencias a clases, porque además con este modelo se promueve un aprendizaje colaborativo e interactivo, instancias tutoriales a distancia y presenciales.

MARIA EGUZQUIZA FIGUEROA

Alumna del Diplomado

 

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

LA MEJORA CONTINUA EN LAS EMPRESAS

La Mejora Continua, es una Estrategia de la Calidad, para revisar aquello que no esta funcionando dentro de las empresas sean de Transformacion o de Servicio, para ello se han implentado los Circulos de Calidad, que ayuda mucho para que los problemas presentados se resuelvan mas rapido y de manera consistente.

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

Mejora Continua

La mejora continua es…

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

¡Hola mundo!

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.

 

El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.

 

De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.

 

En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

1 Comment

Filed under Sin categoría