sobre la Formación pedagógica de docentes del ITU

La ponencia Formación de docentes …(Maria Amelia Lamená)  nos informa que entre 2007  y 2008 a todo el personal docente del Instituto  en forma gratuita y optativa, totalmente a distancia  a través del Campus Virtual de la UNCuyo, se realizó un Programa de Formación de Formadores cuyo objetivo fue la Educación Basada en Competencias (EBC).

Esta capacitación se llevo acabo dentro de un convenio entre el ITU-UNCuyo y el Centro Internacional de formación de la Organización Internacional del Trabajo  (CIF-OIT).

Es importante remarcar que en la primera etapa fue dado exclusivamente por el CIF-OIT para un primer grupo. Posteriormente este grupo replico lo aprendido para el resto de sus colegas.

El paso inicial consistió en la adopción institucional de la EBC como modelo educativo a instalar en la practica de la enseñanza y de evaluación. Entonces la capacitación a los docentes consistió en como concretar en el aula los postulados pedagógicos desde este nuevo enfoque, en sus renovadas prácticas.

Ademas informa que el curso “Formación de Formadores por Competencias” ha sido diseñado por el  CIF-OIT e implementado en distintos países Latinoamericanos y Europa.

El programa se ofreció al personal de conducción  apoyo pedagógico y docentes del ITU, con una modalidad de capacitación a distancia y en cascada, organizado en dos fases sucesivas e inmediatas.

En la primara fase, un grupo selecto de 26 directivos y docentes se formo con tutores  materiales, coordinación y certificación de competencias del CIF-OIT , con dos módulos (Facilitar el aprendizaje presencial, Evaluar el logro de competencias).

En la segunda fase, estos 26 docentes, actuaron como tutores virtuales de los otros colegas, replicando la capacitación recibida, con los mismos materiales, pero con el apoyo simultaneo de un grupo capacitado y certificado por el CIF-OIT

Algunas preguntas que respondieron

Cómo realizar el análisis de requerimientos para el diseño de un programa de formación …?

Cómo diseñar un programa de formación …?

Como diseñar y producir materiales de formación ….?

Cómo realizar (implementar, gestionar) los diferentes componentes de un programa ..?

Cómo evaluar el diseño, la realización y los resultados de un programa …?

En cuanto al nivel de satisfacción de esta experiencia en la percepción de los actores involucrados, todas las referencias son muy alentadoras, en tanto se ha vivenciado como una actividad muy significativa, valiosa y pertinente, que ha permitido instituir una mecánica de reflexión colegiada sobre la propia practica docente …

 

A modo de comentario tratando de comparar ambas realidades es que elos tenian la ventaja de que habian tomado la decision de ir por EBC en tanto que en nuestrio caso la mayoria de los colegas no tiene tiene tiempo ni ganas  para hablar del tema.

Algunas luces de la lectura

1) considero que es necesario conocer sobre este servicio que brinda la CIF-OIT  y de ser el caso replicar la experiencia del ITU.

El primer paso seria visitar su pagina web

http://www.itcilo.org/es/el-centro/areas-de-especializacion/aprendizaje/metodologia-y-tecnologia-de-aprendizaje

2) se debe buscar un mecanismo que haga participar a la mayoría de los docentes.

enlace interesante, varios temas relacionados a educicacion, virtual ….

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4288/educacionvirtualyuniversidadpublica.pdf

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

como defenderse correctamente?

Un dia x  2 delincuentes asaltan a una señorita,  su novio sale en su defensa y mata a los asaltantes, pasado el tiempo la fiscal lo acusa de homicio, esto parece una novela que nos debia preocupar. Los abogados de una y otra parte dicen muchas cosas pero nadie sale a explicar  la pregunta que a muchos nos interesa.

cómo defenderse correctamente?

 

 

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

xy

asklsllslsl

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.

1 Comment

Filed under Sin categoría