Virtualidad como complemento de presenciabilidad

RESUMEN

La educación actual trasciende la simple transferencia de conocimientos. Busca desarrollar capacidades para producirlos y utilizarlos. el aprendizaje en entornos virtuales supone, que por parte del alumno, un proceso de reconstrucción personal de contenidos mediada por su estructura cognitiva. Sin embargo, el solo uso de nuevas tecnologías no genera el desarrollo de nuevos modelos educativos. Es necesario planificar y ejecutar acciones para facilitar  el acceso al conocimiento y la tecnología. El a alumno debe “aprender a aprender ” y para lograrlo es posible recurrir a la mediación de diferentes artefactos tecnológicos. En 2008, como parte del curso  ”De la célula al Hombre’  del primer año de la carrera de Medicina, el cual integra contenidos de Genética y Embriología, se organizaron actividades virtuales complementarias a la enseñanza presencial. Para la implementación del proyecto se uso la plataforma virtual de la UNCUTO. El equipo de trabajo estuvo formado por docentes y especialistas en tecnologías de la información. Los docentes cumplieron funciones de tutoría acompañando “virtualmente” a los alumnos y evaluando las actividades. Además, seleccionaron los contenidos y diseñaron el material didáctico. Los técnicos recrearon ese material para adecuarlo al entorno virtual específico. La experiencia, aunque incipiente, contribuyó a los docentes en el uso de recursos tecnológicos innovadores como mediadores pedagógicos.

Palabras clave

Entorno virtual- virtualidad- Tecnología educativa- Campus virtual- innovación tecnológica

Abstract

Virtual learning as a complement of face-to-face learning

At present time, education represent more than transference of contents, it aims to develop the capacity of producing knowledge and the way of using it. Learning in virtual spaces implies a process of personal content construction made by students according to their cognitive structure. However, the use of new technology does not originate new educational models; it requires planning and actions to facilitate the access to new knowledge and technology. Students must “learn how to learn” which is possible now using different technological devices. During first year, students attend the course “From cell to man” which integrates contents to genetics and embryology. In year 2008, several virtual activities were developed to complement the face-to-face scheduled course program, using the virtual platform recently inaugurated by the University. This e-learning project was developed by a group of faculty, including teachers and technicians in information technology. Teachers guided students in the activities performed in the virtual space; they also selected the contents included and designed the learning resources while IT technicians adapted the proposed materials to the virtual learning space. This incipient experience promoted the autonomous and participative work in the students and introduced faculty to the use of innovative technology.

Keywords

Virtual space – Virtual learning – Educational technology – Virtual campus – Educational innovation

Introducción

Cada año ingresan a la Facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo alrededor de 120 alumnos, luego de aprobar un examen que evalúa contenidos del nivel medio. El curriculum esta organizado en cursos que incluyen materias que anteriormente se dictaban en forma independiente. Así, el curso “De la Celular al Hombre” ingresa contenidos de Genética y Embriología y ocupa las ultimas semanas del primer año.

Durante 2008 se organizo una instancia virtual que complemento la dinámica presencial de este curso. Las actividades se extendieron durante seis semanas, algunas tenían carácter obligatorio y el promedio de sus calificaciones representaba un porcentaje de la nota final del curso.

La propuesta consistió en la presentación de actividades. Algunas de ellas servirían de diagnostico del nivel de conocimiento, otras de autoevaluación y las restantes serian enviadas y evaluadas por un tutor. Estas evaluaciones tenían una función integradora y se basaban especialmente en resolución de casos clínicos, lo que representa la base del proceso de enseñanza-aprendizaje adoptado por el plan de estudios.

Estratégica didáctica

La estrategia didáctica propuesta apuntaba a complementar la enseñanza presencial tradicional con una instancia virtual que brindara a los alumnos la posibilidad de acceder a más y mejores recursos de aprendizaje (textos, material multimedia, enlaces a sitios web, encuestas electrónicas). Además, el trabajo en entorno virtual contribuiría a desarrollar en los estudiantes habilidades meta cognitivas (autonomía, organización, colaboración, gestión de la información, juicio crítico, etc.)

METODOLOGIA 

El docente coordinador encargado de poner en practica la estrategia didáctica convoco a siete docentes y tres técnicos para conformar el grupo de trabajo. Los docentes tendrían a su cargo la elaboración de contenidos, evaluación de actividades y tareas de tutoría mientras que el personal técnico se encargaría de integrar, adaptar y subir los materiales didácticos al entorno virtual.

Como herramienta de implementación se utilizó la plataforma virtual de la universidad, en la cual se abrió un espacio restringido a los 120 alumnos del curso y los ingresantes del equipo de trabajo.

Algunos de los docentes convocados ya habían recibido capacitación para desarrollar funciones de tutoría. Por otro lado, se capacito a todo el grupo en el uso de la plataforma y se brindaron las indicaciones necesarias para el diseño y la elaboración de contenidos para el entorno virtual  (calidad de imágenes, peso de archivos, tipología gráfica, limitaciones técnicas, longitud de textos, claridad expresiva, etc.)

Conocidas las posibilidades didácticas de la plataforma por parte de los docentes, se avanzó a la etapa de diseño del material para el curso, adaptándolo a los diferentes recursos  disponibles.

Los docentes elaboraron sus materiales por fuera de la plataforma, utilizando los programas y medios tecnológicos que consideraron más apropiados y que dominaban mejor. de todos modos, contaron con el apoyo permanente del equipo técnico para orientarlos en el uso de los recursos más adecuados, de acuerdo a los contenidos que deseaban mediar.

Además de  los contenidos curriculares, se sugirió incorporar temas de reflexión sobre noticias de actualidad relacionadas con el curso o cualquier otro material que despertara el interés de los alumnos en el tema a tratar , adjuntando la información complementaria.

Una vez que los profesores elaboraron los materiales, fueron entregados al equipo técnico que se encargó de integrarlos para garantizar la máxima accesibilidad de todos los alumnos.

Según el cronograma prestablecido en función del desarrollo del curso presencial y los objetivos propuestos, se fueron habilitando los recursos didácticos que conformaban el complemento virtual del curso, tanto los contenidos teóricos como las actividades previstas para cada módulo.

Respecto de la acción tutorial, los docentes brindaron apoyo y seguimiento individualizado a todos los alumnos del curso, tratando de sincronizar con ellos para orientarlos durante el proceso de aprendizaje.

Los 120 alumnos fueron distribuidos en cuatro comisiones. Cada comisión tenía asignados dos tutores. Uno de ellos evaluaba las actividades de genética y el otro la embriología.

Los alumnos ya estaban familiarizados con la plataforma pues la habían usado para realizar actividades del curso de ingreso a la carrera. No necesitaron ningún software específico adicional fuera de un procesador de textos común o Acrobat Reader que puede ser descargado gratuitamente desde internet. Además, considerando la edad y el contexto sociocultural de los estudiantes, no fueron necesarias más que algunas instrucciones al inicio del curso, ya que la mayoría de ellos estaba acostumbrada a navegar y usar aplicaciones normales de la web 9mail, foros, etc.) y fueron  capaces de utilizar la plataforma sin ayuda adicional.

DISEÑO ESTRUCTURAL

La propuesta de diseño apunto a combinar la forma equilibrada de los recursos informativos, las actividades y las herramientas comunicativas con el fin del alcanzar los objetivos de formación.

Para  el diseño de las actividades se aprovecharon todas las posibilidades disponibles en la plataforma: escribir un texto para responder una pregunta, responder a preguntas de opción múltiple, subir documentos,   completar oraciones para responder a una consigna , descargar documentos y subir la actitud asociada. También se agregaron enlaces  que vinculan con ejercicios interactivos, propios o de sitios educativos reconocidos.

El material fue adaptado a los formatos aceptados por la plataforma y, en el caso de que no hubiera sido desarrollado por el equipo de trabajo, siempre fue acompañado de la correspondiente referencia a su  tutor.

Los contenidos del espacio virtual se organizan en una estructura modular arbolada cuya primera parte estaba compuesta por siguientes cuatro recursos informativos.

Presentación

Introducía al alumno en los objetivos generales del Curso y contenía una breve descripción de la metodología y las herramientas de trabajo.

Guía didáctica

Documento en formato pdf, para ser descargado por los alumnos, que ofrecía información acerca de los objetivos y contenidos del curso y orientación técnica para el uso de la metodología, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Quienes somos

Información detallada sobre todos los integrantes del equipo docente.

Cronograma

Esquema con detalle de las actividades presenciales del curso.

El resto de la estructura contenía las actividades de aprendizaje y un modulo de cierre. En este último el director del curso comunicaba a los alumnos los resultados de la evaluación de la experiencia formativa, obtenidos a partir del propio análisis y de las opiniones vertidas por los estudiantes a través de los recursos comunicativos.

El sitio brindo acceso a material de lectura y observación de carácter obligatorio y complementario (textos, imágenes, videos, animaciones, enlaces).

Las actividades de aprendizaje se distribuyeron en seis módulos, en correspondencia con las semanas que duraba el curso. La habilitación de estos bloques se hizo en forma progresiva. El contenido permanecía oculto para el alumno hasta haber completado las actividades presenciales de la semana correspondiente.

Para la organización de los módulos de actividades se adopto un criterio homogéneo pero flexible a la vez. Todos contenían una introducción teórica al tema de estudio y, por lo menos, dos actividades evaluables: una de Genética y otra de Embriología.

El resto de las actividades del modulo tenían un carácter mas libre. En esta instancia se decidió mediar desde algún punto de la cultura para analizar críticamente contenidos que, elaborados de una manera diferente, permitieran la construcción de conocimientos. Des esta manera a partir de noticias de actualidad, curiosidades, el humor o el entretenimiento, se genero una grana variedad de actividades que despertaron la curiosidad y el interés de los alumnos motivando su participación activa y entusiasta.

Como ejemplo, una de estas actividades solicitaba la aplicación de la simbología aprendida para la construcción de una genealogía a partir de la narración graciosa que aparece en una canción española.

En otra oportunidad, luego de observar un video en el que dos gemelos “peleaban” en el ambiente uterino, los alumnos debían responder preguntas asociadas a embarazos gemelares y a la relación entre fertilizaciones asistidas y gestaciones múltiples.

Una de las actividades incluyo la participación en un foro cuyo objeto fue abrir líneas de discusión entre estudiantes y docentes para fomentar el pensamiento reflexivo. Para ello se planteo la situación real de un medico auditor que debía autorizar estudios prenatales para cuatro familias que incluían una mujer embarazada con riesgos de tener un hijo enfermo. Los alumnos debían participar, por lo menos una vez, opinando acerca de cuales de los estudios prenatales con los que contaba el medico auditor eran los mas adecuados para aplicar en cada caso.

A la interactividad propia de las actividades de aprendizaje se sumó la de la herramienta de mensajería. Este recurso comunicativo permitió el dialogo entre los alumnos y docentes y la devolución de comentarios y evaluaciones de las actividades.

Asimismo, hacia el final del curso, se invito a los alumnos a responder voluntariamente una encuesta de valoración de la experiencia virtual. Esta se implemento como una actividad de respuestas de opción múltiple y contenía preguntas acerca de la adecuación de los contenidos, la complejidad de las actividades y su relación con los temas estudiados, la claridad de las consignas y la comunicación con los tutores, etc.

De la evaluación de las encuestas se pudo desprender que, en general, los alumnos entendieron claramente las consignas y no encontraron mayor complejidad en el desarrollo de las actividades. Tambien expresaron que los contenidos eran adecuados al curso.

En cuanto a dificultades encontradas, los estudiantes refirieron algunos problemas técnicos para acceder a ciertos videos. Ademas, manifestaron que la habilitación progresiva de las actividades limitaba su autonomía para administrar el tiempo, puesto que debían ingresar recurrentemente a la plataforma para comprobar la existencia de tareas nuevas.

En referencia a la comunicación con los docentes, en la mayoría de los casos fue absolutamente fluida. En ciertas oportunidades, los alumnos notaron excesiva rigurosidad o diferencias de criterio en las observaciones al momento de realizar las correcciones.

El porcentaje de alumnos que no entrego sus actividades en tiempo y forma fue poco significativo. En estos casos, los docentes enviaron mensajes interesándose por la causa del retraso y, si era necesario, ofreciendo ayuda adicional para lograr el cumplimiento de los objetivos fijados.

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos son estimados como muy satisfactorios teniendo en cuenta que se trato de la primera experiencia virtual en el curso “De la Célula al Hombre”.

De la genética y la embriología a través de contenidos teóricos y actividades. Este espacio virtual sirve de complemento a la actividad presencial del curso  “De la .Célula al Hombre”. Sin embargo, guarda integridad en sí mismo posibilitando el acceso a los conocimientos esenciales

Así y todo, al finalizar esta primera experiencia, se considera que la modalidad no puede excluir totalmente la instancia presencial. Esto obedece a la orientación curricular de la carrera y a las particularidades propias del curso que demandan la realización de actividades  prácticas por parte de los alumnos.

Por otro lado, se hace indispensable la necesidad de una preparación previa de los estudiantes para asumir la responsabilidad que implica este ejercicio de autoaprendizaje.

Si bien la preparación de los docentes no fue la más adecuada al iniciar el curso, el apoyo de los técnicos informáticos y el interés de quienes participaron en la organización fue fundamental para el logro de los objetivos propuestos.

De esta experiencia surge que un cambio en el terreno educativo no es posible sin docentes capacitados. Los resultados dependerán de las estrategias y metodologías que se apliquen. Conscientes de ellos, los docentes se siente motivados a profundizar su formación en esta modalidad educativa, sabiendo que no solo deberán elaborar los contenidos sino también organizar las actividades y actuar como tutores y evaluadores.

El aprendizaje significativo no se logra navegando sin rumbo por Internet sino a través de la interacción con sentido. A la hora de evaluar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, la forma de organizar y presentar las actividades es más importante que los contenidos mismos. Materiales amigables, interactivos y flexibles garantizan este éxito. No solo se ha cambiado la presentación estética de los contenidos sino también la interacción pedagógica a través del diseño de nuevas situaciones de aprendizaje. Partir del contexto, de situaciones reales, ayudo en esta instancia virtual al logro de los objetivos.

Quedan por realizar algunos ajustes en aspectos de infraestructura tecnológica y formación docente, pero los resultados de este primer intento ameritan un esfuerzo para mejorar la primera propuesta.

Para las siguientes ediciones del curso se contempla una nueva forma de habilitar las actividades delegando en los estudiantes de la administración de sus propios tiempos. También, atendiendo a las dificultades presentadas en el proceso de evaluación, se simplificara la estructura de algunas actividades. Se continuara aplicando la resolución de problemas como base de todas las presentaciones, dado que es la base del currículo de la Facultad de Ciencias Medicas. Se considera que la estrategia de mediación desde la cultura fue uno de los pilares para motivar a los estudiantes. Por lo tanto, se conservara como disparador de las prácticas de aprendizaje cada vez que los contenidos del curso lo permitan.

Finalmente, trascendiendo lo puramente tecnológico, se destacan dos aspectos que se convirtieron en factores fundamentales para la consecución de los objetivos. En primer lugar, el trabajo de todos los miembros del equipo docente y técnico y, por otro lado, la buena predisposición de alumnos y docentes para interactuar a través de nuevos canales de comunicación.

 

Bibliografía

Jorde L., Carey J. Bamshad M. y White R. (2005). Genética Médica. S.L, Elsevier – Mosby. Recuperado el 30 de septiembre de 2009, de http://medgen.genetics.utah.edu/

Sadler, T. W. (2007). Lagman: embriología medica con orientación clínica. S.L, Medica Panamericana

Solari, A. J. (2004) Genética humana. Fundamentos y aplicaciones en medicina. S.L., Medica Panamericana.

Thompson, M., Mc Innes, R. y Willard, H. (2004). Genética en medicina. S. L., Masson.

 

2 respuestas a Virtualidad como complemento de presenciabilidad

  1. I don’t know how you did it, but you have hit the nail on the head in this article. I agree completely on many of the facts you have presented in this content. Thank you. http://www.samsung1080phdtv.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>