La Educación a Distancia o Virtual

Aquí les algunas precisiones de tres autores acerca de colaboración y simulación en la educación a distancia.

La Universidad pública como escenario de producción cognitiva y colaborativa para educación virtual.

Fernanda Ozollo y Marcela Orlando. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Sostienen que la Educación a distancia es una modalidad que implica comprenderla como una opción de proceso formativo, por tanto una opción didáctica. Define la educación a distancia a aquella con formas específicas de mediación entre los actores de proceso de enseñanza aprendizaje utilizando una gran cantidad de recursos idóneos desde el punto vista técnico, metodológico y comprendiendo las limitaciones de los soportes utilizados. También establece que los docentes deben establecer estrategias de enseñanza en ambientes reales y virtuales, la institución debe asegurar laorganización académica, de gestión y de evaluaciones específicas que permitan evaluar la oferta y demanda. Nos dicen que la virtualidad no es algo nuevo, sino siempre ha estado presente en la historia de la humanidad como las ideas, las creencias, la imaginación; además, en la actualidad, existe la posibilidad de construir autenticas comunidades virtuales, es decir espacios no físicos y atemporales de interacción humana, claro está, todo esto gracias a la evolución de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). La educación convencional y la educación a distancia están convergiendo en un mismo paradigma, en un mismo espacio de análisis y de reflexión que estimula los procesos de acción educativa especialmente la educación superior universitaria y permanente. El escenario colaborativo queda implícito en el desarrollo del trabajo.

Aportaciones de una formalización de las interacciones producidas en un entorno que integra aprendizaje colaborativo al diseño de un curso virtual.

Luisa María Romero Moreno, José Antonio Troyano Jiménez y Fermin Cruz Universidad de Sevilla, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2005;

En este trabajo hace una seria diferencia entre un trabajo cooperativo y otro colaborativo. El trabajo cooperativo es aquel en donde el trabajo se divide en varias partes y cada participante es responsable de su parte. En el trabajo colaborativo cada tarea involucra la participación conjunta en un esfuerzo coordinado para resolver un problema entre todos. En la colaboración los procesos cognitivos requieren divisiones en capas y la coordinación debe ser una actividad síncrona, producto de un intento de construir y mantener en todo momento una concepción compartida de un problema a resolver.

Estándares actuales para el e-learning: SCORM ¿Se pueden incluir simulaciones en la actualidad?

Zayra Madrigal Alfaro y Angélica de Antonio Jiménez Universidad Politécnica de Madrid .2005

Las simulaciones son programas que sostienen un modelo de algún sistema real, básicamente los simulaciones son de tres tipos:

  •  Sistemas físicos. Presentes en un mundo natural, algunos muy complejos, solo pueden ser conocidos a través de la observación. Ej. sistemas neurológicos
  • Sistemas artificiales. Son sistemas creados por seres humanos. Ej, una maquina, o una situación creada artificialmente.
  • Sistemas hipotéticos. Son sistemas con complementos no directos en el mundo real. Ej. Un mundo o espacio sin fricción, sin gravedad, etc.

La fidelidad de la simulación está determinada por la forma como es presentada al aprendiz la representación interna de un sistema real en un modelo.

  •  La fidelidad física y perceptual. Como se ve, oye y siente
  • La fidelidad Funcional y de manipulación. Lo que puede hacerse en la simulacion

Las características internas se refieren a la estructura de las variables en el modelo del sistema simulado.Variables:

  • Continuas. Estas pueden tomar todos los valores en un rango infinito.
  • Discretas. Solo pueden tomar valores de un conjunto discreto (contable) de valores.
  • Dependientes.
  • Independientes.

La Globalización

La globalización según  Horst Kohler Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org/external/np/speeches/2003/101603s.htm  que para mayoría de los economistas  es un proceso de creciente división del trabajo lo que significa una integración de las economías  a través del comercio de bienes y servicios, la inversión externa y los flujos financieros, en razón del progreso  de la Tecnología de  la Información y Comunicación.

Esto ha hecho que las economías  enfrenten una mayor competencia internacional lo cual exige  un cambio y constantes adaptaciones  no solo en el ámbito económico  sino también en problemas del medio ambiente, enfermedades contagiosas y el crimen organizado.

La globalización influye en la internacionalización de  la educación puesto que desplaza empresas de alta tecnología a países subdesarrollados los cuales requieren profesionales con competencias del país de origen –países desarrollados-, si no los hay en el país destino entonces les resultan oneroso este recurso, por eso  la necesidad de profesionales con cierto nivel de calidad estándar y no es solo porque los profesionales locales no sean elegibles sino el país entero nos es elegible para los inversionistas. El mercado exige profesionales de calidad.

http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec14/reec1409.pdf

Los impulsores de la internacionalización comienzan articular como parte de una división internacional de trabajo y tienden a localizarse en las regiones con mayor dotación de recursos, con mayores  demandas de saberes  y de especialistas y desde estos centros se articulen  a otros ámbitos nacionales.  En América Latina Brasil, Argentina, Chile  son  centros de atracción para estudiantes de postgrados y docentes de alta graduación. Esto ha influenciado en las universidades nacionales y particulares en la mejora de calidad con intenciones de acreditación de  carreras e instituciones,  a mejorar y ampliar sus escuelas de postgrado, dotándoles de especialistas y mejorando la calidad.

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2480%3Ainternacionalizacion-de-la-educacion-superior&catid=222%3Ainternacionalizacion&Itemid=322&lang=es

La internacionalización  de la educación en parte está basada en la tecnología y ha permitido obviar una serie costos. Claro está cualquier mejora de la competencia profesional tiene un costo pero obvia o minimiza otros como el costo de desplazamiento, el costo de tiempo,  el costo de espacio y esto hace  más atractivo al sujeto que desea mejorar. Hay mucho casos de universidades nacionales y mas particulares en nuestro país acerca de “estudios a distancia”, Para citar alguno en la UNI tenemos el presente diplomado tiene una modalidad mixta en donde un grupo de docentes tratan de mejorar competencias en la enseñanza.

Ventajas y desventajas  de la educación a distancia

Los estudios  a distancia  para algunas instituciones pueden tener objetivos como apoyo a la enseñanza aprendizaje o también profesionalizantes  como post grados,  diplomados  y cursos especializados.

Requiere de recursos idóneos y preparados para esa labor, personal administrativo y docente  para la selección, personal docente  para la administración de los cursos a los alumnos y  un soporte adecuado en software y sistema de comunicaciones adecuado.

De alguna manera veamos  lo que opinan algunas páginas de Argentina, Brasil, Chile, España, México Y Perú.

Ventajas

Las ventajas podemos citar para el formador, la institución y el formado, los alumnos.

  • Institución

-          Supera los límites del aula.

-          Evita de desplazamientos de los docentes.

-          Posibilita la investigación de los procesos de gestión institucional, permitiendo retroalimentar .

-          Estimula la creatividad para la solución de situaciones institucionales al compartir experiencias y paradigmas diferentes.

-          Facilita la democratización y descentralización de la capacitación

-          Genera inclusión social.

-          Favorece la capacitación  permanente.

-          Dentro de la diversidad de instituciones, crea un espacio para la gestión autónoma y única trabajando sobre los mismos principios.

-          Fomenta la conciencia de la comunidad profesional, en la que confluyen ideas, experiencias y prácticas entre unos y otros.

  • Alumnos

-          Puede estudiar en  la comodidad de su hogar

-          Puede estudiar  sin límite de tiempo

-          Aprendizaje de acuerdo a la planificación del alumno

-          Promueve la autonomía o en forma independiente

-          Fomenta el auto aprendizaje, aprende a aprender

-          No lo aísla del ámbito familiar y amical

-          No lo aísla del ámbito laboral

-          Permite la formación permanente

-          Permite la interculturalidad

-          Permite concluir estudios postergados

-          Desarrolla pensamiento creativo, constructivo y reflexivo

-          Intercambia experiencias con alumnos de otros países

-          Aprende a ser más tolerante  con sus congéneres de otras culturas

-          Aprovecha el aprendizaje colaborativo (todos resuelven la misma tarea)

-          Aprovecha el aprendizaje cooperativo (se dividen el trabajo)

-          Valora las tecnología de información y de comunicación

-          Aprende en igualdad de condiciones

-          Interactúa con destacados académicos.

-          Su bajo costo lo hace motivante

 

Desventajas

Las desventajas podemos citar para el formador , la institución y el formado, los alumnos.

  • Institución

-          Requiere inversión  extras para la preparación de recursos humanos  y sostenerla  para hacerla eficiente.

-          Requiere inversión  en  tecnología de información  y comunicación de punta  y sostenerla para hacerla eficiente.

-          Requiere de continuación investigación  para mejorar los procesos

-          Requiere de investigación  por las consecuencias sicológicas y sociales por esta nueva forma de interacción.

-          Intervención activa del tutor para evitar aislamiento

  • Alumnos

-          Sino planifica bien puede no alcanzar sus objetivos

-          Puede inhibir  o perder la interacción o valores socialaes

-          Impactos psicológicos y consecuencia sociales no provistas por la relaciones no presenciales.

-          Requiere de cierto nivel de adaptación.

 

http://www.ufasta.edu.ar/ingreso/educacion-a-distancia/estudiar-a-distancia/

http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/054.htm

http://teleduc.dm.cl/servicios/ventajas.php

http://www.oocities.org/es/angelcontrerasna/foro/ed114.htm

http://www.profesiones.com.mx/ventajas_y_desventajas_de_la_educacion_a_distancia.htm

http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/PropEvalAprVirt.pdf

Leave a Comment

Filed under Sin categoría