LAS TICs Y LOS PRIMEROS CURSO UNIVERSITARIOS

ENSAYO: Introducción de las TICs en los cursos básicos de la Universidad

Por Fernando Mestanza H.

 Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC´S) son entendidas como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones en las empresas, industrias, corporaciones, Universidades, Centros de investigación, centros operativos, tanto nacionales como privados y en general la sociedad en su conjunto. La figura No 1, nos muestra algunos alcances y usos de la tecnología de la información en la actualidad.   

 Figura No 1. Concepción gráfica de las TICs actualmente, obtenida del siguiente link: http://www.monografias.com/trabajos72/ensayo-uso-tics-contabilidad/ensayo-uso-tics-contabilidad2.shtml

 Bajo este contexto, el ámbito educativo en todas sus etapas tiene que ir implementando cada vez más en sus diseños curriculares estas tecnologías constituyendo un gran reto y responsabilidad por parte del gobierno;  esto quiere decir que si no se avanza al ritmo del resto del mundo, la brecha digital será cada vez mayor. Las TICs deben ser parte activa de los profesores y estudiantes incorporándose en el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir deben usarse para tanto para enseñar y aprender. El siguiente video, nos muestra como algunas escuelas de Argentina, Venezuela y Chile ya usan las TICs en sus respectivas escuelas.

 El ámbito de desarrollo e investigación de las TICs aplicadas a la educación, es una gran oportunidad para los jóvenes universitarios y profesionales que puedan incursionar en la generación de industria de las tecnologías de la información, comunicación y conocimiento (TICC). El desarrollo de software educativo, aplicativos educacionales en los sistemas inalámbricos, desarrollo de foros educativos en las redes sociales, etc. Son temas de marcarán líneas de desarrollo para los nuevos jóvenes.

En cuanto al uso de las TICs en el ámbito académico universitario se tienen experiencias tanto nacionales como internacionales, usándolas ya sea en programas educativos on line, cursos virtuales, cursos semi presenciales o como complemento de las clases presenciales (blended learning). Este último es el caso de una Universidad argentina, la UNCuyo, donde S. Van den Bosch et al. producen un artículo sobre la “Utilización  de TIC como método suplementario de estudio y autoevaluación en el espacio curricular Introducción a la Zootecnia de la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias”, dichos autores indican que su experiencia fue grata porque cumplieron sus objetivos, las de generar un espacio de cambio en los estudiantes para la autonomía de estudio (parcialmente), desarrollar competencias en el uso de las TICs, nuevas formas de evaluación con la ejercitación de la telemática propuesta. No obstante logrados los objetivos, esta experiencia les permitió encontrar algunos inconvenientes tales como, la mayoría de los estudiantes no tuvieron contacto con las técnicas de las TICs orientadas al aprendizaje previamente en sus colegios, esto les exigió un tiempo de entrenamiento; por otro lado, la dificultad más repetida fue la lentitud del algunos ordenadores al superar el tiempo de respuesta a la bajada de las fotos que constituían  parte del examen, lo que les llevó superar le tiempo permitido para el examen. Así mismo, un alto porcentaje de estudiantes presentaron dificultades en el manejo de los tiempos de trabajo, dejando para último momento y se encontraron con fallas en el sistema, esto les sucedió por no tener una planificación  de su autonomía de estudio. Estas falencias son importantes porque de esa manera, nosotros ya las conocemos, la interiorizamos y la tomaremos en cuenta cuando se quiera implementar algo parecido.

Yo comparto la idea de que el uso de las TICs en los niveles básicos de la Universidad, principalmente en los curso de ciencias (física, química, biología) y matemáticas, se debe orientar más bien como una mezcla o combinación complementaría de los estudios presenciales (como indica el articulo de Van den Bosch), con el objetivo de generar foros de discusión, proporcionar material didáctico con anticipación para motivarlos a investigar y luego discutirlo en clase, mostrar modelos o simulaciones, animaciones que pueden ser complicadas de mostrarles en la pizarra, etc.

Antes de finalizar, quisiera manifestar una inquietud, por el mismo hecho de que no soy pedagogo, pero los especialista en teoría educativa o epistemólogos de la educación y conocedores de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación e inmersos en esta era tecnológica y la sociedad del conocimiento conocen las diferentes corrientes pedagógicas, pero a mí  me queda la duda sobre ¿Qué corrientes pedagógicas apoyan la inserción de TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje y cuáles son las estrategias educativas que deben tomarse en cuenta para su diseño y planificación?

No puedo concluir sin invitarles a leer la siguiente lectura que lo conseguí de un artículo sobre aprendizaje significativo en la matemática que publicó el profesor Fidel Chauca Vidal de la UNMSM-Facultad de educación. Es una lectura que enjuaga los ojos.

ALGO QUE NOS ATAÑE COMO DOCENTES Y PADRES

    Su nombre era Mrs. Thompson.  Mientras estuvo al frente de su clase de quinto grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual.  Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado Teddy Stoddard.  Mrs. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño.  Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable. 

Llego el momento en que Mrs. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.  En la escuela donde Mrs. Thompson enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejo el expediente de Teddy para el final. Cuando ella revisó su expediente, se llevo una gran sorpresa. 

La profesora de primer grado escribió:  “Teddy es un niño muy  brillante con una sonrisa sin igual.  Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales… es un placer tenerlo cerca”. 

Su profesora de segundo grado escribió:  “Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil”.

La profesora de tercer grado escribió:  “Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas”.

Su profesora de cuarto grado escribió:  “Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase”.

Ahora Mrs. Thompson se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma.  Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Teddy.  Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.

A Mrs. Thompson le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes.  Alguno niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido.  Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. 

Teddy Stoddard se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir:  “Mrs. Thompson, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá”.  Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora. Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenzó a educar a los niños.

Mrs. Thompson puso atención especial en Teddy. Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir.  Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido.  Para el final del ciclo escolar, Teddy se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirtió en uno de los consentidos de la maestra. Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Teddy, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. 

Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Teddy, ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.  Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. 

Él le reiteró a Mrs. Thompson que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.  Cuatro años después recibió otra carta.  En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco.  La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Theodore F. Stoddard, MD.

La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Teddy ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse.  Explicaba que su padre había muerto hace un par de años y le preguntaba a Mrs. Thompson si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Mrs.Thompson aceptó y adivinen… Ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Teddy recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurró al oído, “Gracias Mrs.Thompson por creer en mí.  Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia”.  Mrs.Thompson con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, “Teddy, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia.  No  sabía cómo educar hasta que te conocí”.

Alegra el corazón de alguien hoy… comparte este mensaje. Recuerda que a donde quiera que vayas y hagas lo que hagas, tendrás la oportunidad de tocar y/o cambiar los sentimientos de alguien, trata de hacerlo de una forma positiva.  “Los amigos son ángeles que nos levantan sobre nuestros pies cuando nuestras alas tienen problemas para recordar como volar.”.//

 REFERENCIA: S. Van den Bosch et al. “Utilización  de TIC como método suplementario de estudio y autoevaluación en el espacio curricular Introducción a la Zootecnia de la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias”. Separata entregada  por la profesora, diciembre 2012.

Bibliografia:

1.-http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106516_archivo.pdf

2.- http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%201-def/Formaci%C3%B3n%20en%20TIC%20del%20profesorado%20universitario%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

3.- http://www.euatm.upm.es/ponencias/ponencias/Conferencia.pdf

4.- http://www.uned.ac.cr/XIVCongreso/memoria/pdfs%20ponencias/Eje%201/029.pdf

5.- http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

6.- http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18872/Documento_completo.pdf?sequence=1

7.- http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=116513

8.- http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=116347

9.- http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Granda.pdf

10.- Huamani, Borja, et.al. Gestion de conocimiento en la implementacion de aulas virtuales: caso FIIS UNI. Tecnia 18 (1) 2008. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

FISICA III

CARGAS ELÉCTRICAS EN MOVIMIENTO:

  • Supongamos que tenemos un medio continuo homogéneo que conduce electricidad y que esta es exactamente la misma en todos los puntos. Durante el tiempo que fluye la corriente, la densidad de carga ρ, varia conforme la carga se mueve de un lugar a otro: esta puede ser positiva o negativa en cualquier punto (carga + a carga -, o al revés), y que dependerá del tiempo t, así como la posición x, y, z; por tanto, es posible representarlo mediante la ecuación ρ = ρ (x, y, z, t)
  • Las tres componentes del campo eléctrico Ex, Ey, Ez, y el potencial φ todas ellas pueden ser función de estas cuatro varibles anteriores.
  • En cualquier instante, t una cierta cantidad de carga q (ó ρdV si se distribuye de forma continua) puede sentir el campo que intenta moverlo.
  • Si la carga se mueve con velocidad v, apuntando en la direccion del campo, entonces qv, nos da la velocidad con que la carga se está moviendo y este es un camp eléctrico.
  • Cuando la carga se difunde con densidad ρ por unidad de volumen,  un vector densidad de corriente se puede definir como:  j=ρv
  • Esta es conocida como densidad de corriente ya que es por “unidad de volumen”. La cantidad carga que se mueve (en el elemento de volumen dV) es  ρdV.
  • Cuando el flujo es através de una determinada superficie dS del conductor por segundo, entonces, tenemos el flujo de densidad de corriente a través de la superficie elemental.
  • Considerando que el diferencial de superficie dS es la base de una caja por la cual fluje la carga entonces, tenemos que dV= dS x v.n, para este volumen se mantiene la cantidad de carga  ρdV. Esta es la carga que atravieza la superficie dS en 1 segundo, asi la densidad de flujo es:

flujo de j a traves de dS= j.ndS = j.dS

  •  Así, la corriente total a través de la superficie puede encontrarse mediante la suma del flujo de cada elemento pequeño en el que puede ser dividido. El resultado se escribe como:
     I = ∫ j.ndS = ∫ j.dS
  • Aqui la integral es de superficie.

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Tecnologías de la Información y la Comunicacion-TICs como método sumplementario en el Curso Introducción a la Zootecnia-UNCuyo

A continaucion presentamos un resumen de la experiencia con el uso de las TICs a nivel Superior (clik aqui para ver un articulo sobre la necesidad de incorporar las TICs en la educacion superior ) en la Universidad de Cuyo-Argentina. La enseñanza y el aprendisaje a través de entornos virtuales de aprendizaje se viene aplicando en todos los niveles del conocimiento, en este caso, analizamos el trabajo realizado por Van den Bosch, et.al, cuyo título es “Utilizacion de TICs como metodo suplementario de estudio y autoevaluacion en el espacio curricular Introduccion a la Zootecnia de la carrera de Ing. Agronomica, Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo”, los autores mencionan que utilizaron TIC como complemento de clases presenciales, para esto se agenciaron de un programa comercial de computación en el periodo del 2007-2009.

Su análisis lo inician indagando sobre la cantidad de alumnos que han utilizado la informática con fines educativos durante su etapa de secundariay lo que va d su vida universitaria, encontraron que sólo 2 de los 96 alumnos utilzaron estos sitemas como parte de su formación educativa. El curso de Introducción a la Zootecnia, pertenece al 2do año de la carrera. El método que utilizaron fue formular ejercicios através de prueba y error mediante el programa comercial de uso gratuito Hot Potatoes. Los resultados, quedan grabados y el docente tiene acceso para controlar. Tambien utilizan este programa para evaluar contenidos durante una clase teorica-práctica y salidas de campo.

Sin embargo, como todo en la vida tiene sus incovenientes, los autores encontraron problemas en cuanto a la lentitud de algunos ordenadores, un alto porcentaje de los alumnos dejaron todo para último momento y ahi encontaron fallas con el sistema operativo y el hadware, indicando la mala administracion de los tiempos por parte de los alumnos. Por el lado del profesor, se encontró que debe dedicar mayor tiempo para el seguimiento individual del alumnado.

BIBLIOGRAFÍA:

S. Van den Bosch, G. Rodriguez, F. Tacchini, L. Allegretti, M. Savietto y E. Spadoni (s.f). “Utilizacion de TICs como metodo suplementario de estudio y autoevaluacion en el espacio curricular Introduccion a la Zootecnia de la carrera de Ing. Agronomica, Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo”, Dirección de Eduacion a Distancia e Innovación educativa, págs 99-102. Universidad Nacional de Cuyo. Secretaria de Relaciones Institucionales y Territorialización.

 

 

 

Publicado en ASTRONOMIA, FISICA I, FISICA II, FISICA III, MEDIO AMBIENTE, METEOROLOGIA, Sin categoría | Deja un comentario

 

Publicado en FISICA III | 1 comentario