ENSAYO

ENSAYO ESENTIC

MEJORAS EN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA MEDIANTE TUTORIA PRESENCIAL O VIRTUAL

Antecedentes.
La modernidad y el desarrollo de la tecnología ha revolucionado las formas de educación, estamos refiriéndonos a la educación a distancia o educación virtual.
Muchas instituciones han optado por utilizar la educación a distancia, dentro de las universidades nacionales y extranjeras ya se usa para la formación de profesionales, mencionaremos a la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, la Universidad de Sevilla en España, el Instituto Tecnológico de Monterrey en México; aquí en el país lo hace la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Cesar Vallejo, la Universidad Alas Peruanas, inclusive se cuenta con la aceptación de Universia.
También esta presente la educación a distancia en los proyectos que desarrollan los Gobiernos Regionales, por ejemplo la de Piura, que beneficiaría bastante en las zonas rurales que cuenten con energía eléctrica o en localidades que gocen de sol todo el año y que tengan Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (FD) promovidos por el Ministerio de Energía y Minas utilizando las energías renovables.

Introducción
El aprendizaje a distancia rompe con la clásica imagen del aula con alumnos y un profesor, esta modalidad es posible porque se apoya en las TICs, son técnicas de tecnologías de la información y de comunicaciones, que están provistos de equipos de programas informáticos además de contar con medios de comunicación, este conjunto de elementos hace posible almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato de voz, datos, textos e imágenes.
El uso de la TICs hace posible la educación a distancia, gracias a ello las personas pueden asimilar más conocimientos y hacerse de una profesión o un medio de trabajar, lo que hace posible de hacer mas eficiente el manejo del tiempo del individuo, siendo algunas ventajas eliminar el estrés por el desplazamiento de un lugar a otro, o no ser esclavo de trafico cada dia mas asfixiante.
Y para que el beneficio sea mayor, se ha pensado en una persona que “guíe” el desplazamiento del conocimiento, desde la organización que lo emite hasta el individuo que está en su computadora recibiendo la información. Esta persona es el TUTOR que acompaña a quien ha decidido seguir una educación no presencial, esta persona debe aplicar determinados procesos para que el individuo sienta confianza en lograr su objetivo.

La tutoría
Se define el rol de tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir que puedan avanzar en su aprendizaje, sea este aprendizaje de una profesión, de estudios técnicos, o de especialización. Esta tutoría puede ser presencial o virtual.
El rol de tutor está basado en una comunicación constante con el alumno, esta actividad es primordial para que el aprendizaje virtual sea productivo, ¿qué pasa con el alumno que tiene dudas de un determinado concepto o procedimiento? , que pasa si no sabe cómo resolver un imprevisto en el manejo del programa informático que se está usando? , sino no tiene con quien conversarlo para lograr una respuesta, simplemente se desanimará en continuar con la modalidad de educación a distancia.
Es por eso que la presencia de un tutor es muy importante para que el alumno aumente su confianza de que podrá seguir adelante en sus estudios.
Estrategias a considerar para la tutoría
Que es lo que sucede en una educación a distancia?, la primera y gran diferencia es que el alumno no tiene al frente al profesor, y ello es como que existe un gran vacío o que está muy lejano, lo que genera una sensación de “soledad”. Esto es la separación alumno-profesor.
Que medios utiliza la educación virtual?, empezamos a nombrar como elemento principal que el alumno debe contar con una computadora, no interesa si es de escritorio o una portátil, esto es el “cordón umbilical” que permitirá el flujo de información, conceptos, respuestas y preguntas. Un punto que suma a favor de esta modalidad de educación es la tecnología; actualmente, la tecnología ha avanzado muy rápidamente haciendo que estos equipos estén al alcance de los bolsillos del alumno.
Como se organiza el desarrollo de una educación a distancia?, aquí juega un papel muy importante la institución que organiza esta modalidad de educación, debe existir una buena organización, planificación, coordinación entre docente y organización y el apoyo constante para el desarrollo de las actividades, ya sea material de enseñanza o tareas para el alumno.
Como es la comunicación alumno-profesor? , para ello es necesario contar con un entrenamiento en el programa informático a usar, una determinada plataforma que permitirá que el alumno reciba la información, pueda comunicarse con el profesor a través del chat, o pueda comunicarse con sus compañeros de grupo, enviar sus tareas, recibir retroalimentación y todo lo que quiera comunicar al profesor y compañeros. Es necesario un entrenamiento en la plataforma para que el alumno sepa cómo hacer la comunicación.

Características del tutor
El tutor debe considerar que su rol principal es generar seguridad y confianza en el alumno virtual que se encuentra “lejos” de la vista del profesor. Todo tutor debe tener presente ciertas características para desempeñarse como tal, a saber:
a) Tener “gusto por lo que se hace” y acompañar al alumno en esta modalidad no presencial que siempre causa un poco de desorientación.
b) Tener paciencia, para responder y comprender las inquietudes de los participantes.
c) Tener empatía, para “saber entender” a los alumnos, considerando tipos de carácter y grupos etarios con los cuales van a tratar.
d) Tener experiencia en docencia, para estructurar bien el flujo de información para lograr los objetivos del curso.
e) Tener “facilidad de palabra”, lo que es importante para manejar las distintas formas de comunicación, ya sea verbal si la tutoría es presencial , o escrita si la tutoría es virtual donde a través de correos electrónicos, chats o conferencias.
f) Ser proactivo, lo que le permitirá mostrar un espíritu cordial frente a obstáculos, resistencias y problemas que surjan en la plataforma o con las personas.
Eso significa que el tutor va a desarrollar una serie de funciones, que a parte de la función básica que es la académica, también hace una función social, de orientación y técnica.

Tipos de tutoría
Para la educación a distancia también debería utilizarse la tutoría virtual, pero la organización debe evaluar la mejor solución a los casos que se presenten los problemas de aprendizaje.
Dependiendo de la organización que brinda los estudios virtuales, esta tutoría puede ser, de tipo virtual o de tipo presencial.

Conclusiones
Como conclusión general manifiesto que la tutoría es un proceso de orientación, ayuda o consejo que se hace en el alumno cuando se matricula en un curso virtual.
Como experiencia puedo expresar que la definición de tutor es la persona que debe supervisar el progreso y de asegurarse que los alumnos están alcanzando los objetivos planteados para el curso realizado.
Si no existe una buena tutoría lo que se logrará es que el alumno sienta un aislamiento producido por esta modalidad de educación virtual y que pueda generar la idea de no continuar estudiando de esta forma y abandonar el estudio.
También el tutor debe facilitar el entorno social ayudando a crear grupos de trabajo y generando un ambiente de intercambio de preguntas y opiniones entre los alumnos del curso. Y de la misma forma con la gente de la institución para lograr el apoyo administrativo correspondiente.
Es importante que el tutor sea un orientador para el alumno, si tiene problemas con el programa de comunicación, ya sea plataformas de comunicación como dokeos, wordpress, claroline, etc. , que tengan un avance parejo con sus compañeros, motivarlos para que hagan su trabajo en línea, asi como ir informando del avance que van logrando y en todo caso debe facilitarle información de algunas estrategias que permitan una mejora.
No olvidar que debe haber una buena comunicación entre el tutor y el administrador de la plataforma.
No olvidar que el desarrollo de la tecnología va avanzando, se desarrollaran nuevas plataformas y nuevos equipos, lo que debe tener presente, los docentes y los tutores, para su constante preparación y actualización en estos medios y facilitar el trabajo con los estudiantes.
No olvidar las variedades de estudiantes, estos pueden tener distintos desempeños y distintos problemas; un buen desempeño en un curso a distancia dependerá de: nivel de estudios, edad del estudiante, habilidades, experiencias.

Ing. Carmen Lau Carrillo
Ingeniero Industrial y Profesora Principal UNI

Bibliografía

• Educación virtual y Universidad pública: la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo-Argentina. Publicado en 2010- Mendoza.

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4288/educacionvirtualyuniversidadpublica.pdf

• UNcuyo- En torno a la tutoría en la Educación a Distancia: aprendizaje a lo largo de
una experiencia de 14 años de trabajo – pag 131- Educación virtual

• Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Claudia M. Pagano

http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/pagano.html

• El papel del tutor virtual. José León Sierra

http://weblog.educ.ar/educaciontics/archives/006195.php

• Llorente Cejudo, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta.
Revisar en : http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm

• Millenium Network. Concepto de e-learning.
www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo78.htm

Es así??
O así??

Leave a Comment

Filed under EDUCACION

EDUCACION A DISTANCIA

Blog de Carmen Lau Carrillo

EN TORNO A LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Aprendizaje a lo largo de una experiencia de 14 años de trabajo.
Universidad Nacional de Cuyo- Argentina

RESUMEN

La tutoría o asesoría pedagógica en la educación a distancia.

Este articulo esta basado en la experiencia de un grupo de docentes tomando como base el Modelo de la mediación pedagógica propuesto por Simón Rodríguez y varios pedagogos latinoamericanos,  ellos han desarrollado un proyecto aplicado en la Universidad Nacional de Cuyo  durante 14 años,  este grupo de profesores son de la carrera de posgrado de especialización en Docencia Universitaria.

En el desarrollo de la experiencia se vio necesario que los participantes experimenten los principios de la mediación pedagógica, ya sea en el desarrollo de la enseñanza -aprendizaje como en el seguimiento del proceso de desarrollo de un adulto y para ello se hace presente la figura del “asesor pedagógico”;  cuyo rol es acompañar, generar interés por al aprendizaje pero sin invadir el espacio del alumno.

Se busca hacer una oferta educativa que impulse  el aprendizaje continuo, que se logre mas producción intelectual, para ello debe existir un  seguimiento personalizado, con una constante interacción y una permanente colaboración entre profesor y alumno, cuyo resultado es propulsar una educación diferente.

 

PALABRAS CLAVES

mediación pedagógica, tutoría, texto paralelo, comunidades de aprendizaje, trabajo en equipo.

 

OBJETIVO

APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LA TUTORÍA

Que es la mediación pedagógica? se sabe que sin una buena comunicación no hay educación, y para que ello exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos, y sobretodo hablar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptase a ellos, (sin olvidar enseñar nuevas palabras claro, pero sin asumir que las conocen) además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje.
Pero dentro de este proceso de comunicación no hay que dejar de lado la parte afectiva, ya que también es importante para el aprendizaje; dejar atrás la actitud del maestro insensible y mostrar afecto y empatía, valorando el esfuerzo y ganándonos la confianza de los alumnos con amabilidad y una mente abierta, hará que los alumnos sean más abiertos en sus comentarios, más confiados para participar y menos temerosos para disipar dudas.

PROCESO DE TUTORÍA

El proceso comienza desde 1995 cuando se aplica en el dictado de la Especialización en Docencia Universitaria, poniendo interés especial en el rubro de “tutoría y seguimiento del aprendizaje “. Este proceso debe reconocer la existencia de la voluntad del alumno para aprender,  en el proceso de construcción del conocimiento y de si mismo.

La función docente tiene el compromiso de construcción social desde que asume esta relación pedagógica, pero para ello debe haber una transformación pedagógica  que no sea  solamente el cambio de planes de estudio,  o que se tengan mas computadores o medios audiovisuales  o existencia de redes virtuales.

El tutor debe acompañar en  la elaboración del texto paralelo que el alumno va desarrollando a lo largo del curso, que es una obra escrita que el alumno va desarrollando a lo largo del curso.

 

CONCLUSIONES

En líneas generales, se decía que el profesorado iba a desaparecer pero no es así porque se refuerza la presencia del docente como un guía y tutor personal. se logra “ver” la linea fortificada entre las viejas tecnologías y el mundo virtual.

Este proyecto tiene información de 14 años y ha permitido llegar a las siguientes conclusiones:

1.- Coherencia pedagógica  siendo el tutor parte principal de a enseñanza -aprendizaje, pero a medida que los proyectos crecen esta coherencia empieza a debilitarse.

2.- Organización de aprendizaje, esto nos lleva a hablar de las “comunidades de aprendizaje” porque todos aprenden de todos; justifica muy bien el llamado trabajo en equipo.

3.- Estructura que crece, se va actualizando para estar presente para dar seguridad a los que quieren aprender bajo esta modalidad a distancia.

4.- Tiempo pedagógico no es el tiempo virtual, es tiempo humano, de diálogos, interacciones y aprendizajes.

5.- De presencialidades y distancias para la educación a distancia, representa una acción continua que no deja lugar a creatividad, entusiasmos, y la construcción de conocimientos y de uno mismo.

6.- De “dar clases” a promover y acompañar, no se dan clases pero hay información y conceptos, donde la tarea del docente es acompañar y guiar al alumno.

7.- De una pequeña masa al seguimiento personalizado, ya no es la simple clase en el salón  lo fundamental es el acompañamiento  a cada uno de los alumnos.

8.-De soledades a comunidades, es la diferencia mas grande porque se llega a un mayor numero de estudiantes.

 

BIBLIOGRAFIA

PRIETO CASTILLO,D.  (2000) La enseñanza en la Universidad. Mendoza, EDUNC

PRIETO CASTILLO, D. (2006) E-learning, comunicación y educación: el dialogo continua en el ciber-espacio. Bogotá, RNTC.

MARTINEZ, J. (2004) El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Revista UOC (en linea)

<http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html>

TutoriasVirtuales: http://www.eup.ulpgc.es/XIIICUIEET/Ficheros/Ponencias/21_SEP/Sala_2/PON-C-04.pdf

Importancia de la tutoría:

http://148.202.105.12/tutoria/encuentro/files/ponenciaspdf/Importancia%20de%20la%20tutoria%20en%20la%20modalidad%20V.pdf

 

PD. este blog ha sido desarrollado sin aplicar mediación pedagógica.

 

Leave a Comment

Filed under EDUCACION

¡Aprender siempre!

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.

El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.

De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.

En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacen los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

 

LA PEDAGOGIA Y SUS IMPULSORES

Los primeros impulsores son Sócrates, Platón  y Aristóteles; el primero menciona como tema importante la educación moral y desarrollar las actividades en lugares públicos, mientras que los otros dos mencionan que la educación debe ser responsabilidad del Estado.

San Agustín menciona que el verdadero maestro es Dios y dice que  la verdad esta en el alma del individuo, mientras que Erasmo le da importancia a la filosofía.

Es mas importante el enfoque promovido por Comenius que no se debe estudiar de memoria, sino que debe participar la razón y para ello se debe recurrir a la percepción directa y la educación debe ser para todos, hombres y mujeres. de la misma idea es Rousseau pero agregar el uso de juegos y trabajos manuales.

No se debe dejar de lado la educación física, mente sana en cuerpo sano, son los conceptos impulsados por Tomas Moro y John Locke, pero para este ultimo , la educación es solo para “gentleman”

La contraparte la da F. Froebel quien creo el kindergarten y educar mediante juegos, lo mismo pregona Lambruschini.

En el contexto de educacion no se puede dejar de mencionar Skinner, Vigotsky y Piaget son quienes impulsan la modificación del proceso enseñanza hacia el aprendizaje.

Como la educación se da en las escuelas, para Gagne la recomendación es no olvidar de controlar las variables externas y Ausubel concluye que debe ser un aprendizaje significativo la mejor manera de ir relacionando los nuevos conocimientos con los anteriores o ya aprendidos.

 

LAS CORRIENTES DE LA  EDUCACIÓN

Enfoque por contenidos: La enseñanza tradicional se basa en la memoria, el profesor tiene el conocimiento y simplemente hay una transmisión del conocimiento y el alumno debe memorizar los conceptos. el profesor es el centro de este método.

Enfoque por competencias: la llamada “revolución copernicana”  en la educación consiste en desplazar el acento de los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje. no solamente es comprender y aplicar, sino también saber analizar, sintetizar y evaluar.

 

LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

En nuestros tiempos, se le agrega un nuevo ingrediente al proceso educativo, es la influencia  de la tecnología  ha cambiado la forma de tener el conocimiento, los medios que facilitan su aprehensión y la facilidad de contar con información de cualquier parte del mundo. Llámese Internet, medios audiovisuales, tecnologías de información y de comunicación.

Ahora se puede hablar de la educación a distancia o la educación virtual, que elimina barreras de tiempo, espacio y ubicación del alumno y el transmisor de la información que se busca a la medida del interesado. Pero siempre debe existir una tutoría para que el camino sea mas recto y en menor tiempo.

 

Bienvenido el conocimiento!

 

 

1 Comment

Filed under EDUCACION